Experimentando con hierbas indias (Parte III): El Shikakai


Si habéis leído otras entradas del blog, ya sabréis que me encantan los experimentos capilares. Y si son naturales, mucho mejor.

Que yo recuerde, en los últimos meses os he hablado ya de dos acondicionadores de origen hindú que me tienen enamorada, la  Cassia y el Amla, pero lo que no había hecho nunca es lavarme completamente el pelo con un invento de este estilo.

Os explico. En uno de mis últimos pedidos de hierbas indias que hice a un herbolario online, me encontré con que la propia marca vendía un producto que prometía limpiar el pelo sin necesidad de usar champú. La hierba en cuestión se conoce como Shikakai y, al parecer, lleva siglos utilizándose en la India como alternativa natural para el lavado del cabello.

La verdad es que soy un poco excéptica a este tipo de productos pero (sinceramente) lo vi barato y me dije, ¿por qué no probar?. El caso es que ya lo he usado unas cuantas veces y he de decir que todavía no tengo muy claro qué me parece. Por una parte, cumple su función: deja el pelo suelto, muy brillante y es muy suave con el cuero cabelludo...pero tiene cosas que no me acaban de convencer. Os lo explico por partes:



¿Qué es el Shikakai? El Shikakai es un polvo obtenido de la corteza de un arbusto del mismo nombre originario de la India. En su composición cuenta con "saponinas" naturales que limpian nuestro cabello de manera similar a como lo harían los sulfatos de un champú comercial.

¿Cómo se utiliza? El uso del Shikakai es muy similar al resto de hierbas indias de las que ya os he hablado. Básicamente, hay que mezclarlo con agua tibia hasta formar una pasta similar al chocolate líquido. Despúes humedecemos el cabello, lo extendemos bien y lo dejamos actuar no más de 10 minutos. Aunque pueda parecer un poco pesado, se enjuaga con más facilidad de lo que parece.

¿Qué tal el resultado? Pues he de decir que, aunque pueda parecer que no, limpiar limpia. Deja el pelo suelto y brillante pero con una textura que me hace echar un poco de menos mi champú habitual. Tiene un ligero olor a hierba pero desaparece en cuanto te secas el pelo, así que si eres sensible en este aspecto no creo que te resulte un problema.

Pros:
1. Es una manera totalmente natural de lavarte el pelo, interesante si quieres reducir el uso de químicos, si tienes alergias o quieres ser un poco más respetuoso con el medio ambiente en tu día a día. En ese sentido, es una opción 10.
2. La verdad es que al ver la textura me pareció que podría ser un poco coñazo para desenredarme el pelo, pero en absoluto. Al contrario, el peine se desliza con muchísima facilidad.
3. Aporta muchos nutrientes (vitamina C, A, D y E, nada menos) y es una muy buena opción si llevas una temporada notando el pelo débil o con caída.
4. Es cero agresivo. Y cuando digo cero, es cero. De hecho, en épocas en las que he notado el cuero cabelludo especialmente sensible el Shikakai era prácticamente lo único que podía usar sin que me irritase o notase tirantez.
5. He notado... ¿más volumen en la raíz? Igual es impresión mía, pero me da la sensación de que el pelo queda como menos aplastado.

Contras.
1. El pelo tarda siglos en secarse. En serio. No sé si sólo me pasa a mí pero lo he usado esta misma mañana y he vuelto a constatar que tardo el doble en secarme el pelo que con un champú estándar. (Si os animáis a probarlo, ya me diréis si os pasa lo mismo)
2. Es un poco complicado de utilizar. Si vais con prisas por la mañana, probablemente no sea el momento. En primer lugar porque hay que dejar que actúe más tiempo que el champú y en segundo lugar porque tardas más en aclararlo. Y si a eso le sumamos el tiempo de secado...
3. El pelo no queda tan suave como de costumbre. Desde fuera no aprecio mucho la diferencia, pero yo sí noto una textura extraña en el pelo. Quizá estamos tan acostumbrados a lavarnos con productos tan agresivos que la limpieza natural se nos queda un poco corta,  a saber...

En definitiva, como experimento ha estado bien y me parece que el Shikakai puede ser interesante para algunas personas que estén pasando un mal momento capilar...pero no creo que vaya a incluirlo en mi rutina habitual. Demasiado trabajo para un resultado que no me acaba de convencer del todo.

¿Vosotros lo habéis probado? ¿Qué resultados os ha dado el Shikakai?







Comentarios

Lo más leído